jueves, 10 de diciembre de 2009

Cuidadín con el Agro.

"El Guardián-Ley Eregos nos estaba dando una buena tunda. Justo después de que un dps muriera sobre su dragón bronce por no salir pitando en la primera Anomalía del plano, me encontré persiguiendo al Dragonante mientras otro bronce mantenía, de manera histérica, el ataque al Boss sin permitirme volver a recobrar el Agro. Finálmente, y por cuarta vez, el duro suelo detuvo mi cuerpo de forma fatal y el wipe colmo mi paciencia..."

Bendem  F'lar, metido a Tanque, es un novato. Bueno, tanto como novato ya no porque se ha tanqueado todas las mazmorras heroicas de 5 personas de Rasganorte sin mayores problemas a excepción de la Prueba del Campeón en donde necesita aún a un buen healer para mantenerlo vivo.

Pero como DPS, que sigue siendo aún su rol principal, ha aprendido que con el Agro del Tanque no se juega ya que pones en peligro no solamente tu tipo, si no el de todo el grupo. Y que el papel principal de todo tanque es mantener a los bichos pegándole solo a el, para que el sanador y los dps puedan ejercer su contundente labor sin molestias alguna.

Piensa, Bendem F'lar, el desastre que ocurre cada vez que el tanque pierde el Agro:
  • Quien le ha quitado el agro al tanque recibe una paliza de impresión y posiblemente muera.
  • El tanque debe perder el foco de atención para buscar a ese bicho que le han quitado, aumentando la posibilidad a su vez de perder a los bichos que tiene encima.
  • El bicho que se ha escapado del Agro del tanque siempre va a preferir a ese sanador vestido con tela antes que enfrentarse al tanque con tropecientos de defensa, aguante y que, además en este caso, lleva placas y escudo.
  • El healer se encuentra en la difícil decisión de dejar morir al que le está arreando el bicho o dejar de curar al tanque. Si es un palatank es menos difícil de decidir, son muy duros los jodidos. Pero si al que pegan es al propio healer la cosa se pone color hormiga.
Osea, que por una torta a destiempo, ale todos a dolerse de los oros que va a costar la reparación. Y el contador de moral acercándose a cero a la misma velocidad que el contador de “Insultos y reproches” sube.

- ¿Qué le puedo decir a la gente que tenga en cuenta para no llevarse el Agro?-  Se lamenta Bendem F'lar estampado en el duro suelo del Oculus. - Pues lo que llevo yo en la mente cuando me pongo mi equitación y talentos de DPS de casi 3k -

  • Ponte el X-Perl Unit Frames que, además de ser un excelente interfaz de banda/raid, te indica de forma estruendosa que te estás pasando con el Agro.
  • Pégale SOLAMENTE al boss al que le está pegando el Tanque. No le pegues al de al lado porque entonces tu te conviertes en el Tanque de ese bicho y ya sabes el dicho “divide y vencerás”. Para ello el propio X-Perl tiene una opción muy buena que te indica a quién le está pegando el Tanque.
  • Si estás haciendo ambas cosas, y aún así estás a punto de pasar al Tanke en Agro, PARA. Si, detente del todo. Incluso da unos pasos atrás para no darle con tu arma. Es MUCHO más importante que el Tanque no pierda el Agro que tu puntuación en el Recount. Y aún más importante es que sigas vivo.
  •  Sobre todo ten cuidado con los ataque de áreas, que machacan a todos los malotes al mismo tiempo, les esté dando el Tanque o no, y pudieras llevarte la dulce atención de alguno.
  • Si te has pasado y el bicho te enfoca y te da estopa pal pelo, sal corriendo hacia el Tanque. Facilítale la vida para que vuelva a coger el Agro del bicho y que tú dejes de ser un apetitoso saco de patatas.
  • Por supuesto no corras hacia el healer ni hacia otros dps ya que también pueden ser más “interesantes” de reventar que tu. Piensa que tienes un Agro mucho más débil que el que genera el Tanque y que puede “engancharse” con cualquier otro.
  • Si eres Healer, entonces la cosa se complica porque tienes que curar lo justo como para no quitarle el Agro al Tanque pero lo suficiente como para que no se muera. Esto ocurre cuando la diferencia de nivel entre el Tanque y el Healer es demasiado amplia y pudiera ser que haya llegado el momento de desistir de hacer la mazmorra. Si el tanque es bueno o quiere serlo, como Bendem F'Lar, será el primero en hacer la pregunta al Healer: “¿lo dejamos?”. Ya que todo Tanque debiera ser consciente de cuando le quitan el Agro por ser demasiado bajo de nivel y ser humilde y reconocerlo.
  • No corras, siempre ve por detrás del Tanque. No hay forma de desesperar antes a un Tanque que el ir por delante. Aunque parezca que está dudando, comúnmente los Tanques van pensando en la estrategia de la Mazmorra, que varía ligeramente cada vez. Si el Tanque decide darle a la Patrol, y se encuentra a un DPS por delante, ya va ir dudando de si el “cagaprisas” le va a meter en un lío y se pregunta si toda la estrategia se va a convertir en un “luchaportuvida” in extremis. Las prisas en una mazmorra no son buena consejera.
  •  Dale tiempo al Tanque a coger Agro. Recuerda que esto es como un contador que se va recargando con el tiempo y las tortas. Así que si ves en los primeros pull que le quitas el Agro al Tanque, en los siguientes ataca al principio con menos fuerza o empieza a atacar más tarde.
  • NUNCA le pegues al bicho antes que el Tanque. No solamente vas a morir, y puedes hacer morir al resto. Si no que el Tanque te va a insultar (con buenas o malas palabras, pero insultar) y el Healer (si es bueno), que tienen mucha mala leche, te va a dejar morir por “listillo”. Vas a agonizar entre terribles estertores de dolor mientras el Healer, desde su pedestal de vida o muerte, te va a mirar con desprecio. Y, además, tendrá razón.
Ahhh, pero no siempre es culpa de los demás. Bendem F’lar, como todos, también se equivoca y algunas veces se ve morir y se echa una Pompa encima y ala, se queda sin Agro y mira con horror como los bichos salen corriendo a por el más débil del grupo.

O, más común en un Tanke/DPS, entrar a muerte a un grupo de Pulls, sin darse cuenta de la patrulla y del Boss de detrás y se monta una tangana de golpes, hechizos y maldiciones, que no hay healer que te mantenga vivo ni es posible mantener con tu área el Agro de tanto bicho y al final uno, con algún que otro compañero, te deja con el grupo muerto y tu como único sobreviviente… por poco tiempo.

Bendem F'lar, se lamenta que cuando el subía su equitación de DPS desde un full verde (todo el equipo verde, menos algún azul) lo del Agro lo mirábamos mucho. Pero desde el parche 3.x, todo el mundo está acostumbrado a tankes con +30k de vida y todo el equipo épico, a los cuales para quitarles el Agro los tienen que asesinar vilmente y aún su cadáver genera Agro.

Por lo cual el ser un novato, no tanto ya, implica tener que aguantar que la gente te pregunte asombrada.

–“¿porqué pierdes el bicho?, Tanque”-.

A lo cual tú respondes mordiéndote la lengua.

–“porque me has quitado el Agro, manco desconocedor del Agro, con tu área de 4.5k como inicio de tu ataque al mismo tiempo que mi provocación al bicho”-

Uff, como van a sufrir con las Mazmorras nuevas del parche 3.3!!

P.D. Agro, que se podría traducir como Amenaza. Es un indicador complejo que es como la miel para un bicho. Es decir el bicho siempre atacará, o casi siempre, a aquel que represente la mayor amenaza para el, o al más débil del grupo.

La Amenaza, se calcula con múltiples indicadores pero básicamente, para que lo entendamos todos, depende de la capacidad de acojonar y asustar al bicho o bichos objetivos.

Bibliografía:
[FAQ] Amenaza y Aggro  (bastante más técnico)
WowWiki. Aggro (En inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario